sábado, 9 de abril de 2011

¿Qué diferencia hay entre vegano y vegetariano? ¿Por qué ser vegano?

Esa es la pregunta que me hace mucha gente, o directamente me corrigen cuando digo vegana en vez de vegetariana, pero hay diferencias claras y simples.



El vegetarianismo es una opción de alimentación, ya sea por necesidad médica o por decisión personal, además los vegetarianos (la mayoría) si comen cosas con huevo o leche aunque no los tomen directamente. En cambio ser vegano va más lejos de eso, es una filosofía de vida, es no apoyar de ninguna manera la explotación animal ni el especismo(discriminación de otro ser vivo por razón de especie), es no tener nada que provenga de animales (ni ropa, ni calzado, ni complementos), es no comer nada en el que durante su proceso se utilizase cualquier cosa de origen animal(como el caso del suero de leche, lactosa, albumina de huevo,… cosas que a pesar de ser procesadas su origen es animal y que están desgraciadamente en la mayoría de productos procesados del mercado), es no usar cosméticos ni comprar marcas que hayan torturado a animales en sus pruebas de laboratorio, es simplemente decidir respetar la vida de los animales-no humanos de la misma forma que respetamos la vida de las personas, viendo a todos los seres vivos como iguales y nunca como objetos ni utensilios.



Pero, ¿estamos locos los veganos? ¿En qué nos basamos para afirmar que no solo es más sano no comer nada de origen animal sino que además es mejor para el planeta?; pues no, no estamos locos para nada y nos basamos en hechos, unos hechos claros y reales que cualquier persona si se permite un segundo para pensar el mismo se dará cuenta.

Por ejemplo la contaminación, todos hemos oído alguna vez aquella frase de `` el pedo de una vaca contamina mucho más que un coche´´ y con eso pensamos que para que vamos a dejar de usar el coche si las vacas van a seguir tirándose pedos, ¿no?, pues no solo es verdad esa frase, sino que va más allá; la ganadería es el sector más contaminante del Planeta, al punto que podríamos afirmar que contamina menos un vegano en un todoterreno que un omnívoro en bicicleta. Cada kilo de carne supone la utilización de unos 19.000 litros de agua, cuando cada kilo de trigo utiliza apenas 400 litros. Comer un solomillo supone la misma cantidad de gases de efecto invernadero que realizar 20 kilómetros en un coche de consumo medio.  Sí, una vaca al tirarse un pedo contamina mucho, pero si no hubiera tantísima explotación ni tanta ganadería intensiva, si las vacas volvieran a ser lo que en sus orígenes ya fueron, salvajes, habría muchísimas menos, miles de millones menos, con lo cual la contaminación se reduciría de una forma increíble.

El hambre en el mundo es un hecho que nadie puede ignorar, y cada persona(o la mayoría) pone su granito de arena para intentar acabar con esa injusticia, pero ya no es suficiente con dar dinero a una ONG (que muchas veces ni llegan a su destino), sino que nuestra alimentación y consumo de productos animales conduce a que la desnutrición y la pobreza siga siendo un problema tan grande.  El 82% del cereal que se produce a escala global es utilizado para el engorde del ganado, mientras las dos terceras partes de la población humana se encuentran bajo la línea de la pobreza y sufre desnutrición. En sus años de vida,(que suelen ser 3 años antes de ser ejecutada), una vaca puede comer el mismo cereal que una familia en nueve años, mientras que si esa familia se comiera esa vaca viviría apenas siete meses. Y no nos olvidemos que no solo las vacas se alimentan con cereales, sino que es el alimento de todos los animales de granja (además de añadirles mil hormonas para su engorde y que su apetito sea más voraz para que coman más y más, para anular la sensación de saciedad y así engorden mucho más y mucho más rápido)

La gente se defiende (porque cuando se dan cuenta de que todo esto es verdad, necesitan defender su consumo de carne para sentirse mejor con ellos mismos) diciendo que los humanos somos omnívoros, que estamos hechos para comer de todo, pero no se paran a pensar en que por esa misma razón podemos vivir sin carne. Ser omnívoro significa poder comer de todo, poder elegir que queremos comer sin estar obligados a comer cualquier cosa (¿o es que alguien que está en el campo y le da el hambre se pone a comer gusanos cuando tiene un bocata en la mochila?), que podemos estar perfectamente alimentados y al mismo tiempo no contribuir con la masacre de más vidas, ser omnívoros nos da el derecho y la posibilidad de decidir.



No nos engañemos, el mundo no se va a arreglar por que dejemos de coger el coche o porque pongamos bombillas que consumen menos electricidad que otras, el sacrificio va mucho más allá y al mismo tiempo no es tan difícil de cumplir. Dejar de consumir productos de origen animal no solo supone dejar de contaminar y dejar de contribuir a la muerte y maltrato de millones de animales, sino que nos aporta una vida más plena moralmente y físicamente, ya que una alimentación basada en productos vegetales es mucho más saludable y nuestro cuerpo se vuelve mucho más fuerte y más sano.

4 comentarios:

  1. parta mi que se deben cagar de hambre , es mi opiñon desde mi punto de vista!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. yo a poyo a esta chika estan locos!

    ResponderEliminar
  3. yo no dije que estaban locos si no que tenes que estar en una posicion erconomica muy buena para ser vegana o vegano!!! es mi oriñon grax ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues siento decir que ni una ni otra. No hace falta ser rico para comer sin hacer daño, puesto que verduras, legumbres, cereales y hortalizas están al alcance de todos, es más, son artículos de primera necesidad, ¿o no es verdad que tras una catástrofe los alimentos de primera necesidad que se reparten suelen ser cereales y nunca carne? claro que si quieres te puedes gastar un dineral en comida pero comiendo carne tambien, sin contar el echo de que la carne por lo general es mas cara que cualquier fruto de la tierra.
    Y de hambre no nos morimos, hay un abanico amplísimo de alimentos que no tienen que ver con el sufrimiento animal. En realidad la mayoría de alimentos no tienen que ver con los animales, solo hace falta tener la mente un poco abierta y mirar recetas veganas para darse cuenta de que eliminar los productos animales de las comidas no hace que estas bajen de calidad o cantidad. Se puede comer mucho y variado sin que tenga que morir nadie (por no hablar de lo rico que esta todo :P )

    ResponderEliminar