jueves, 17 de marzo de 2011

Nueva familia vegana, el porqué de nuestra decisión

Bueno empezare contando la última decisión importante que hemos tomado respecto la vida de nuestra familia, la de hacernos veganos.
Esta decisión es firme desde hace tan solo unos días, ya que hasta ahora sí que comía carne (aunque solo una vez a la semana más o menos) y hacía tiempo que pensaba en dejar los alimentos de procedencia animal pero por miedo a lo nuevo y desconocimiento de ``alternativas´´ lo iba retrasando, era como que me faltaba un empujoncito para terminar de dar el paso y ese empujoncito fue un golpe tremendo.
Siempre he sabido (supongo que como todas las personas) que los animales criados en granjas para consumo no están en las mejores condiciones, pero nunca llegue a imaginarme como era la realidad, superaba totalmente mis expectativas y no precisamente para bien. Descubrí una página en internet de activistas por los derechos de los animales (http://www.igualdadanimal.org/) en la cual aparecía al principio un video-documental grabados por ellos mismos en granjas de cerdos españolas escogidas al azar, fue horrible, lo tuve que ver con paradas y a veces apartando la mirada del monitor porque era demasiado duro, pero necesitaba terminar de verlo, necesitaba saber cuál era la realidad que me había estado negando a mí misma, una realidad terriblemente cruel hacia esos animales.
Al terminar de ver el documental mi chico y yo nos miramos y fue como si estuviéramos conectados, el mismo pensamiento en nuestra mente y las mismas palabras salieron de nuestra bocas, definitivamente la carne no formaría mas parte de nuestras vidas.
El asco que sentimos fue tremendo, por un lado por esos pobres animales, en este caso los cerdos, que los cerditos son tan parecidos a nuestros bebes, tan monos y simpáticos, que ver la situación en la que los tenían y las cosas que les hacían fue terrible porque no paraba de imaginar que se lo hacían a mis pequeñas y uff, porque quieras que no, no dejan de ser bebes aunque de otra especie, pero bebes al fin y al cabo. Y luego nos sentimos terriblemente mal por haberles dado eso a nuestras niñas y no me refiero por haberles dado carne en sí, sino por habérsela dado en ese estado. Los cerdos enfermar y se infectan, tienen ulceras, tumores, huesos rotos, inválidos y ciegos, en el matadero no discriminan y las partes que se pueden aprovechar se aprovechan y las que están rotas, infectadas o ``estropeadas´´ se tiran. Pensar en que el lomo que les dimos hace unos días o el jamón cocido habitual de sus meriendas viniera de un cerdo en ese estado, uff, me revolvía el estómago solo de pensarlo.
La verdad es que lo que se esconde detrás de los alimentos animales es una realidad tan cruel que si la vemos no podemos hacer otra cosa que luchar para que eso cambie, cualquiera que tenga corazón no podrá soportar el hecho de que nada ni nadie viva en esas condiciones (y sinceramente no entiendo como los granjeros, ya sean los dueños de las granjas o los que trabajan en ellas, pueden dormir por la noche sin que les atormenten los gritos de sus víctimas)
Luego están los mataderos, inocente de mí siempre pensé que les daban una descarga que los mataba sin dolor y luego ya venía el despiece (supongo que así era más fácil pensar que eso no estaba mal, ya sabéis que la mente humana puede distorsionar cualquier cosa a fin de que no sea un problema para nosotros), pero otra vez la realidad me pego un golpe para el que no estaba preparada. Sí que les dan una descarga, pero no los mata ni es indolora, ojala, solo les atonta lo suficiente para que les dé tiempo a colgarlos por una pata para que queden a merced de sus matarifes, y es lo mismo para cerdos, vacas, terneros, ovejas…., ellos intentan zafarse de su cadena, contorsionándose y pataleando inútilmente, el sufrimiento y el miedo se ve en sus ojos. Les van cambiando de sala hasta llevarles a despiece, están vivos y a nadie le importa, les rajan la garganta estando vivos para que se desangren, repito VIVOS Y CONSCIENTES, aun mientras se desangran intentan escapar, pero es una lucha ya perdida, y no es lo peor, lo peor es que el despiece empieza antes de que mueran desangrados. En uno de los video-documentales de igualdad animal está el de un matadero en el que se ve como lo hacen con las vacas, y ese sí que no pude terminar de verlo, cuando degollan a la vaca colgada boca abajo esta se pone a vomitar, es terrible verla, pero es que su matarife no tiene tiempo que perder, empieza a rebanarle la cara cortándole los carrillos cuando aún está viva, hay ya no pude mirar más, me supero la situación. ¿Cómo se puede permitir esa crueldad?
Después de eso no tuve ninguna duda en mi decisión, empecé a mirar por internet información sobre veganismo para saber qué hacer y cómo empezar, para desacreditar los mitos que nos venden todos de que la carne y la leche son necesarias, porque la base de todo es la información.

Bueno, pues ya os he contado porque mi vida ahora está en un rumbo muy diferente pero por fin en el rumbo correcto, ahora puedo afirmar que mi vida se basa en el respeto, así crio a mis hijas, en el respeto y en el amor, y en eso quiero que se base mi vida, no soy un robot, soy una persona que siente y respeta a sus semejantes, y aunque mucha gente lo niegue los animales-no humanos son nuestros semejantes, sienten y padecen como nosotros, quieren vivir y ser libres como cualquier persona podría desear, y desde luego que se merecen serlo.

3 comentarios:

  1. Muy argumentada y lógica sí señora. Yo ya sabes que soy casi vegana, como lo que viene del mar, aunque me paso días y días vegana total. Quizás todavía no esté preparada para dar el siguiente paso, o no lo daré nunca, no sé. De todas las maneras ¿no os han pesado también los motivos de salud?

    ResponderEliminar
  2. pues al principio no, porque realmente no sabia que mejoras nutricionales traia no comer animales. todo esto lo empece a descubrir una vez tomada ya la decision, ahora es cuando e empezado a leer cosas sobre esta alimentacion, a documentarme sobre las alternativas y a ver las cosas buenas de los vegetales. ami (como a la mayoria de gente) me an criado en la cultura de la carne, y que hay que comerla minimo 3 veces por semana, y nunca me gusto lo vegetal(tampoco me esforce nunca, total, mi dieta estava cubierta por animales-no humanos, arroz y pasta)asique este es un mundo en el que todo esta por descubrir para mi(y para mi familia), y vosotras (tu y Marina) sois una parte muy importante en la recopilacion de informacion,jejeje, que no sabria por donde empezar si no os ubiera tenido para aconsejarme.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el cambio! Es un gran paso, y al mismo tiempo muy sensillo.

    ResponderEliminar